J Felipe Cajiga C
Los profesionales de la responsabilidad social están tomando un rol cada vez más importante y estratégico en sus empresas y organizaciones, guiando los esfuerzos hacia un comportamiento que permita cumplir con su fin de negocio, al tiempo que contribuye al desarrollo y bienestar de la Sociedad y las Comunidades en que operan. Sin duda que en si misma la función es clave, pero tiene también implícita una mayor exigencia que va más allá del conocimiento y la capacidad.
La congruencia ética y social del profesional de la responsabilidad social empresarial el cual en el pleno ejercicio de su labor deberá como mínimo:
Conocer y hacer cumplir con la legislación vigente en su sector.
Conocer, tomar en cuenta y dialogar con los diferentes grupos de interés sobre sus expectativas y lo que la empresa espera y puede ofrecerles.
Desempeñar su trabajo de forma imparcial y con integridad.
Evitar verse inmiscuido en situaciones que propicien o se puedan interpretar como conflicto de interés.
Evitar acciones y conductas discriminatorias.
No participar en proyectos que sirvan para maquillar, justificar u ocultar actuaciones contrarias a los principios de la RSE y a los valores de su empresa u organización.
Privilegiar siempre la cooperación y el entendimiento sobre cualquier práctica no ética.
Fomentar la colaboración y el dialogo con otras instancias públicas y privadas, como mecanismo primordial para la resolución de problemas y controversias.
Desempeñarse con base en los valores de confidencialidad, honestidad, cooperación, justicia e innovación social.
Conocer y actuar siempre acorde al propósito y valores de la organización o empresa en la que se desempeñe.
Y tú que más propondrías agregar?
Comments